sábado, 9 de febrero de 2013

GOBIERNO ESCOLAR 2013
INSTRUCTIVO PARA: REPRESENTANTES DE GRUPO Y CONSEJO DE PADRES

“El mundo es un mercado, donde el mejor postor no  siempre es el que se lleva lo mejor. A veces…Cosas muy valiosas Son gratis.”
    Carlos Mario Vélez R

REPRESENTANTES DE GRUPO

Los candidatos a representantes y por ende al consejo estudiantil deberán reunir los siguientes requisitos: buen desempeño académico, capacidad de liderazgo, compromiso institucional en la defensa de los intereses colectivos, disponibilidad para el cumplimiento de las funciones a su cargo, no tener vigente contratos pedagógicos y/o compromiso disciplinario y tener una antigüedad mínima de dos años en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal S.J.
Los estudiantes reprobados de la institución, en cualquier grado, no podrán aspirar a la elección de representante de grupo o personero estudiantil.
SON FUNCIONES DE LOS REPRESENTANTES DE GRUPO LAS SIGUIENTES
·         Promover y defender el buen nombre de la institución.
·         Liderar actividades que propicien la convivencia y superación permanente del grupo.
·         Elegir el consejo de estudiantes.
·         Colaborar en las tareas que le recomienden.
·         Orientar las actividades académicas y disciplinarias del grupo en ausencia del educador.
·         Presentar propuestas para el mejoramiento académico de los compañeros.
·         Colaborar con la disciplina dentro y fuera del aula.
·         Servir de mediador en la solución de conflictos presentados entre los compañeros y profesores.
·         Estar atento a las observaciones, sugerencias y otras presentadas en las reuniones del Consejo de estudiantes, dirección de grupo, profesores y directivos con el fin de mejorar la calidad de vida en el aula y en la Institución.
·         Llevar el control diario de asistencia de sus compañeros.
·         Velar por el cuidado y mantenimiento de los enseres de su aula.
·         Controlar los turnos de aseo y organización de las aulas.

CRITERIOS PARA ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE GRUPO

1.       Será elegido(a) dentro de los primeros treinta días de inicio del año escolar.
2.       No tener vigente contratos pedagógicos y/o compromiso disciplinario.
3.       Por votación secreta-mayoría absoluta (mitad más uno).
4.       Expresar con hechos su amor  al Colegio.
5.       Ser de los(as)  mejores estudiantes del grupo.
6.       Destacarse por sus excelentes relaciones humanas.
7.       Ser leal, respetuoso(a), honesto(a), leal y dinámico(a).
8.       Tener un comportamiento correcto y digno dentro y fuera del Colegio.
9.    Comunicativo(a) con su Director grupo de grupo.


 10.       Se realizará el acta correspondiente de elección. 
Si el (la) representante del curso no cumple con la totalidad de sus funciones, será amonestado(a) verbalmente y si reincide le será revocado su nombramiento. Acto seguido se procederá a posesionar a él (la) estudiante que haya obtenido el segundo lugar en número de votos de la jornada electoral.
FECHA
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
CONSEJO ESTUDIANTIL
30 de Enero  al 5 de febrero
Sensibilización y campaña a representantes de grupo.
Profesores de ciencias sociales y directores de grupo.

6 de Febrero
Elección de los representantes y posterior reunión por grado para elegir un único representante al consejo estudiantil
Directores de grupo
Tercera hora en la mañana
Tercera hora en la tarde.

11 de Febrero
Entrega de actas de escrutinio al encargado del área
Carlos Vélez, Madeleine Hinestroza
Shirley Gómez

11 de Febrero
Reunión del consejo estudiantil para la elección del representante al consejo directivo y organización interna.
Martha Pino, Gloria Avendaño
Maria Aydee Riaño,
Shirley Gómez
CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DE PADRES
Decreto  1286 de 2005
El Rector convoca a los padres de familia a elección durante el transcurso del primer mes del año escolar contado desde la fecha de iniciación de las actividades académicas.
Después de transcurrida la 1ª hora de la reunión debe estar presente al menos el 50% de los padres para la votación, la cual debe quedar registrada en el Manual de Convivencia.
El Consejo de Padres debe estar conformado por  mínimo uno (1) y  máximo tres (3) padres de familia por cada grado escolar y según el Proyecto Educativo Institucional.

 FUNCIONES DEL CONSEJO DE PADRES
·         Elegir a través de una reunión convocada por el rector,  dos padres de familia que los represente ante el consejo directivo. Los representantes deben ser padres de estudiantes del establecimiento educativo y  no docentes, directivos o administrativos. Los representantes de los padres de familia solo podrán ser reelegidos por un período adicional.  
·         Ejercer sus funciones en directa coordinación con los rectores y requerirá de expresa autorización cuando asuma responsabilidades que comprometan al establecimiento educativo ante otras instancias o autoridades.
·         Contribuir con el rector en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado y o comités de promoción y evaluación, el rector del establecimiento educativo le proporcionará toda la información necesaria para que pueda cumplir sus funciones.
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE PADRES

El Consejo de Padres puede organizar Comités de trabajo acordes con el Proyecto Educativo Institucional y el plan de mejoramiento, en coordinación con el rector  y un educador del área de Sociales.

·         Dichos comités NO requiere registro ante ninguna autoridad.
·         NO podrá establecer cuotas de afiliación o pedir contribución económica de ninguna especie.
·         Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.
·         Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas al desarrollo de estrategias para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes.
·         Fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la a autoestima y  el ambiente de  convivencia y  especialmente aquellas destinadas  a promover los derechos  del niño.


Consejo de Padres
4 Febrero al 14 de febrero
Elección de representantes al consejo de padres.
Directores de grupo y profesores de Ciencias Sociales.
14 Febrero
Entrega de actas de escrutinio al encargado del área
Carlos Vélez
Madeleine Hinestroza
Shirley Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario