GOBIERNO ESCOLAR
2013
INSTRUCTIVO PARA: REPRESENTANTES DE GRUPO Y CONSEJO DE PADRES
“El mundo es un mercado, donde el mejor postor no siempre es el que se lleva lo
mejor. A veces…Cosas muy valiosas Son gratis.”
Carlos Mario Vélez R
REPRESENTANTES DE GRUPO
Los candidatos a representantes y por ende
al consejo estudiantil deberán reunir los siguientes requisitos: buen desempeño
académico, capacidad de liderazgo, compromiso institucional en la defensa de
los intereses colectivos, disponibilidad para el cumplimiento de las funciones
a su cargo, no tener vigente contratos pedagógicos y/o compromiso disciplinario
y tener una antigüedad mínima de dos años en la Institución Educativa
Presbítero Antonio José Bernal S.J.
Los estudiantes reprobados de la
institución, en cualquier grado, no podrán aspirar a la elección de
representante de grupo o personero estudiantil.
SON FUNCIONES DE
LOS REPRESENTANTES DE GRUPO LAS SIGUIENTES
· Promover y defender el buen nombre de la
institución.
· Liderar actividades que propicien la
convivencia y superación permanente del grupo.
· Elegir el consejo de estudiantes.
· Colaborar en las tareas que le
recomienden.
· Orientar las actividades académicas y
disciplinarias del grupo en ausencia del educador.
· Presentar propuestas para el mejoramiento
académico de los compañeros.
· Colaborar con la
disciplina dentro y fuera del aula.
· Servir de mediador en la
solución de conflictos presentados entre los compañeros y profesores.
· Estar atento a las observaciones,
sugerencias y otras presentadas en las reuniones del Consejo de estudiantes,
dirección de grupo, profesores y directivos con el fin de mejorar la calidad de
vida en el aula y en la Institución.
· Llevar el control diario de asistencia de
sus compañeros.
· Velar por el cuidado y mantenimiento de
los enseres de su aula.
· Controlar los turnos de aseo y
organización de las aulas.
CRITERIOS PARA
ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE GRUPO
1.
Será elegido(a) dentro de los primeros treinta días
de inicio del año escolar.
2.
No
tener vigente contratos pedagógicos y/o compromiso disciplinario.
3.
Por votación secreta-mayoría absoluta (mitad más uno).
4.
Expresar con hechos su amor al Colegio.
5.
Ser de los(as) mejores estudiantes del grupo.
6.
Destacarse por sus excelentes relaciones humanas.
7.
Ser leal, respetuoso(a), honesto(a), leal y dinámico(a).
8.
Tener un comportamiento correcto y digno dentro y fuera del
Colegio.
9.
Comunicativo(a) con su Director grupo de grupo.
Si el (la) representante del
curso no cumple con la totalidad de sus funciones, será amonestado(a)
verbalmente y si reincide le será
revocado su nombramiento. Acto seguido se procederá a posesionar a él (la)
estudiante que haya obtenido el segundo lugar en
número de votos de la jornada electoral.
CONFORMACIÓN
DEL CONSEJO DE PADRES
Decreto 1286 de 2005
El Rector convoca a los padres
de familia a elección durante el transcurso del primer mes del año escolar
contado desde la fecha de iniciación de las actividades académicas.
Después de transcurrida la 1ª
hora de la reunión debe estar presente al menos el 50% de los padres para la
votación, la cual debe quedar registrada en el Manual de Convivencia.
El Consejo de Padres debe estar
conformado por mínimo uno (1) y máximo tres (3) padres de familia por cada
grado escolar y según el Proyecto Educativo Institucional.
FUNCIONES
DEL CONSEJO DE PADRES
·
Elegir
a través de una reunión convocada por el rector, dos padres de familia que los represente ante
el consejo directivo. Los representantes deben ser padres de estudiantes del
establecimiento educativo y no docentes,
directivos o administrativos. Los representantes de los padres de familia solo
podrán ser reelegidos por un período adicional.
·
Ejercer
sus funciones en directa coordinación con los rectores y requerirá de expresa
autorización cuando asuma responsabilidades que comprometan al establecimiento
educativo ante otras instancias o autoridades.
·
Contribuir
con el rector en el análisis, difusión y uso de los resultados de las
evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado y o comités de
promoción y evaluación, el rector del establecimiento educativo le
proporcionará toda la información necesaria para que pueda cumplir sus
funciones.
ESTRUCTURA
Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE PADRES
El Consejo de Padres puede
organizar Comités de trabajo acordes con el Proyecto Educativo Institucional y el plan de mejoramiento, en coordinación con el rector y un educador del área de Sociales.
·
Dichos
comités NO requiere registro ante ninguna autoridad.
·
NO
podrá establecer cuotas de afiliación o pedir contribución económica de ninguna
especie.
·
Participar
en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos
planteados.
·
Promover
actividades de formación de los padres de familia encaminadas al desarrollo de
estrategias para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes.
·
Fomentar
la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la a autoestima
y el ambiente de convivencia y
especialmente aquellas destinadas
a promover los derechos del niño.
|
sábado, 9 de febrero de 2013
PROYECTO DE DEMOCRACIA 2013
A. CONSTRUCCION CONCEPTUAL
Existe en
el mundo contemporáneo, una pluralidad de imágenes y usos para el concepto de
Democracia. En la mayoría de los casos la palabra Democracia es usada como
sinónimo de libertad, de igualdad, de gobierno de mayorías, de justicia social,
de fraternidad etc. Sin embargo, para algunas personas es símbolo de
ineficacia, anarquía y politiquería.
El
fundamento de la Democracia es el reconocimiento de la Dignidad de la Persona
Humana. Las personas son Libres y conscientes de su libertad, tienen la
facultad de decidir y elegir.
La
Democracia es la forma de organización social y política que mejor garantiza el
respeto, el ejercicio y la promoción de los Derechos Humanos. La Democracia, al
igual que los hombres y las mujeres, es perfectible.
Desde el
punto de vista político, la Democracia es una forma de gobierno en que la
propia sociedad, orienta y dirige el Poder del Estado. Abraham Lincoln en 1863
la definió como " el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el
pueblo".
El gobierno
democrático parte del supuesto de que todos los miembros de la Nación están
llamados a intervenir en su dirección. Da la posibilidad de participar en el
destino de la sociedad, para el interés común general.
La
Democracia como hecho histórico tiene su origen en el siglo V antes de Cristo,
para designar la forma de organización política que adopta la polis de Atenas.
Este régimen fue instaurado después de un largo proceso de reformas y cruentas
revoluciones.
Ser
democrático no es participar en el régimen político, es tener la libertad de
escoger nuestras propias ideas, pensarlas, razonarlas, demostrarlas, darles
orden, reconocerse así mismo como miembro de una comunidad, organización,
desprendiéndose de los intereses personales y afrontando los intereses comunes.
La
base de la condición democrática está sustentada en el respeto por la dignidad
del ser humano, en donde la libertad y la igualdad juegan papel predominante y
su aplicación tiene sus pilares en la participación; entendida ésta como la
intervención en las formas de organización social, política, económica a través
de la gestión, decisión, concertación, fiscalización, iniciativa, consulta e
información.
Como
democracia en Colombia, podríamos entender un proceso colectivo en donde la
participación, la inclusión, la igualdad a la diferencia, la libertad y el
orden son ejes fundamentales del ser ciudadano, para construir un interés
común.
Con la implementación del gobierno escolar se pretende
valorar las instancias y los procesos que la institución educativa ha
construido para favorecer una relación con la cultura, como dispositivo para la
construcción de identidades de sujetos sociales. En este sentido la escuela ha
de proveer las capacidades, las habilidades y las relaciones sociales, para que
cada uno se reconozca a si mismo como sujeto social y político.
En la I. E. PRESBITERO ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO
S.J. concebimos el Gobierno Escolar como el conjunto de órganos que orientan,
dirigen y administran la Institución en
los aspectos administrativos, financieros, pedagógicos, académicos culturales y
deportivos.
Acorde con la filosofía y horizonte institucional y
reconociendo que somos una Institución educativa de calidad, desarrollamos
una filosofía y prácticas democráticas horizontales que son las que permiten que el
GOBIERNO ESCOLAR, en representación de la comunidad educativa, LIDERE y ORIENTE
la misión, visión hacia el futuro.
Entendemos que el GOBIERNO ESCOLAR, es quien lidera cada una de las
gestiones. Por ello sus integrantes
deben ser las personas con mayor capacidad de liderazgo y en consecuencia se
estipularon ciertos aspectos relevantes en sus perfiles al momento de su
elección.
Haciendo uso de las prácticas democráticas se da una
amplia participación a la comunidad educativa- en sus diferentes estamentos-
como lo son los padres-acudientes, docentes, estudiantes, ex alumnos y personal administrativo al convocarlos para
ejercer el derecho a participar
activamente en las decisiones que los afectan.
De acuerdo con la política de calidad que practicamos
en la institución y cuyo lema es “formar
ciudadanos con habilidades de pensamiento crítico e investigativo” siendo uno de los principales roles del GOBIERNO ESCOLAR. Y desde
donde sus miembros practican y ejercen el pensamiento crítico y la
participación como valores democráticos fundamentales para
que
sé de la apropiación efectiva del quehacer institucional. Porque participando
se construye democracia y se es protagonista y transformador de los nuevos
tiempos.
Entre los Mecanismos para la toma de decisiones en la
I. Educativa los más utilizados son: el voto y la revocatoria del mandato
Voto: todos los órganos del Gobierno Escolar son
elegidos mediante voto directo de la totalidad de los miembros del estamento
respectivo para darle real cumplimiento a la Democracia participativa.
Revocatoria del mandato: en cada una de los órganos
del Gobierno Escolar se contemplan las causales específicas donde se puede dar
la revocatoria del mandato como correctivo a los abusos o incumplimiento de las
funciones de los dignatarios elegidos.
B. EXPERIENCIA
DE PROYECCION COMUNITARIA
Nombre: Proyecto de Democracia
Personas que lideran el proyecto: Docentes del aérea
de Ciencias sociales
Población beneficiada: Comunidad de la Institución
Educativa Pbro. Antonio José Bernal Londoño S.J
Origen y
desarrollo de la experiencia
Primer Etapa
En Colombia muchos
hombres y mujeres de diferentes edades soñamos con vivir en un ambiente
pacífico y de respeto por los derechos humanos; este sueño lo podemos construir
convirtiendo nuestro escenario educativo en un espacio propicio para fortalecer
una democracia fundamentada en el respeto, conocimiento, valoración y práctica
de nuestros deberes y derechos.
La
Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño S.J.se encuentra
ubicada en el barrio Héctor Abad Gómez, en la calle 105A nº 63A – 200 frente a
la estación Acevedo. Esta conformada por dos sedes la principal conocida como
Plaza de Ferias y la sede Toscana donde funcionan los grados de Preescolar a
tercero, Procesos Básicos y Aceleración del Aprendizaje. Es dirigida por un
rector, cuatro coordinadores, uno académico y tres de convivencia, setenta y
nueve docentes que atienden una población estudiantil entre niños, niñas y jóvenes que se
matriculan para los niveles Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria,
Media técnica, Aceleración del Aprendizaje y Procesos Básicos. En la sede
principal se cuenta con una planta física nueva y cómoda dotada con 31 aulas
regulares,1 aula múltiple, 1 salón de audiovisuales, 1 biblioteca,1 ludoteca, 1
sala de Medellín digital,1 aula de informática, también se dispone de amplios
patios, 1 cancha deportiva y pocas zonas verdes. La población atendida corresponde
a los barrios aledaños Toscana, Héctor
Abad Gómez, El Minuto, Playitas, Belalcázar, Zamora, Andalucía, La Francia,
populares I - II y Santo Domingo, las cuales entre si, presentan
características sociales, económicas y culturales con heterogeneidad significativa.
En un sistema político cuyo poder radica en el pueblo
y que se gobierna bajo el control de la opinión publica, a través de la cual se
constituye el sentido común, la voluntad general encuentra su expresión máxima
en la consolidación manifestación y aplicación de los derechos humanos. Por lo
tanto, la participación ciudadana, derecho fundamental de la Constitución de
1991, cuando se refiere a Colombia como estado social de derecho, democrática,
participativa y pluralista, se fundamenta en el respeto de la dignidad de la
persona y la prevalencia del interés general sobre el particular.
En la Institución Educativa la participación y conformación del gobierno
escolar, reglamentado por la ley 115, el decreto 1860, articulo 18, nos permite
potenciar la autonomía como libertad, cooperación, participación y justicia con
el fin de que nuestros niño(as), jóvenes, padres y madres de familia, docentes
y directivos docentes nos sintamos ciudadanos responsables, asumamos actitudes
y proyectos democráticos en pro de nuestro ambiente escolar, generando espacios
de reflexión y actuación que mejoren la participación de los diferentes
estamentos que hacemos parte de ella, con el fin de superar la fragmentación de
la comunidad educativa y construir una cultura escolar democrática e
incluyente, fundamentada en los valores y principios ciudadanos en el
reconocimiento y respeto a los derechos humanos y la convivencia pacífica.
Segunda Etapa
Elecciones
Representante de grupo:
1. El representante es el inmediato
colaborador del orientador de grupo y del grupo al que pertenece, su
responsabilidad es comprometerse en todas las actividades que contribuyan al
bienestar grupal; debe aportar con pensamiento, actitud y su procedimiento en
la convivencia armoniosa, respetando las diferencias siendo medidor en los
conflictos que se presenten.
2. Postulación de candidatos. (En
cada uno de los grados que ofrece la institución educativa)
2.1 Presentación de cada candidato
explicando a sus compañeros las razones de su candidatura.
2.2 Elección por voto secreto.
2.3 Elaborar el acta de esta elección
del grupo (según formato institucional)
Elección y organización del consejo estudiantil:
1. Reunión con los y las estudiantes
de cada grupo que obtuvieron la mayoría de la votación (solo el primer puesto).
2. Elección por conjunto de grados de
un solo representante por nivel elegido para representarlos y hacer parte “con
voz y voto” en el consejo estudiantil.
3. Elección interna de la mesa directiva del consejo de
estudiantes (presidente, vicepresidente, secretario y otro de ser necesario)
Elección del representante de los estudiantes al consejo
directivo: (art. 93, 143 y 144 de la Ley 115 de 1994)
1. Presentación de los candidatos de
grado 11º que aspiran a representarlos en el consejo directivo, teniendo ya
previa orientación en las clases a cargo de los
docentes del área de Ciencias
Sociales.
2. Cada candidato expresará en
un espacio de 5 minutos las razones por las cuales aspira a este importante
cargo.
3. Elección por voto secreto por
parte de los doce representantes del consejo estudiantil.
4. elaborar el acta correspondiente a
esta elección.
Elección del consejo de padres:
1. Análisis de decreto 1286 del
27 de Abril de 2005.
2. Votación secreta (llenar el acta
completamente que será entregada en el momento de la elección.)
3. postulación de candidatos a
representantes de grupo (si hay participación, se puede elegir de 2 a 3
representantes.
Luego de la elección del consejo de
padres:
Reunión con el consejo de
padres, elección de dos padres de familia para el Consejo
Directivo.
1. Dialogo entre los padres y madres
líderes elegidos para escoger esta representación.
2. Organización de estos dos
estamentos y distribución de cargos entre ellos
3. Elaboración del acta
Conformación
del consejo académico (Ley 115, Artículo 145)
Presentación de la terna para Elección del
representante de los ex-alumnos y Padres de familia del sector productivo
al Consejo directivo.(Ley 115, Articulo 143 encisos “e” y “f”)
Elección de docentes al consejo
directivo
1. Reflexión sobre las funciones
2. Postulación de Candidatos,
presentación, propuestas e intenciones de cada uno
3. Elección de un candidato la básica
primaria inicialmente y seguidamente uno de la básica secundaria y media
vocacional. (Dos candidatos en total)
Elección del personero(a) de los
estudiantes y contralor estudiantil
Con fundamento en las disposiciones
señaladas por la constitución política de 1991, la ley 115 de 1994 (Ley
general de educación) y su decreto reglamentario 1860 de 1994) El proyecto de
democracia propone el proceso y las fechas para la elección democrática del
personero (a) de los estudiantes de la I.E. Pbro. Antonio José Bernal Londoño.
1. Motivación y sensibilización a los
estudiantes del grado 11º frente al liderazgo y la participación ciudadana por
medio de talleres y reflexiones.
Lugar: aulas de clase grados once.
Responsables: Docentes del área de sociales de la
Media.
1.1. Capacitación a candidatos(as) en la
elaboración de programas y planes de trabajo, además el reconocimiento del reto
y la responsabilidad de ser personero(a).
Lugar: aula grado once.
Responsable: Docentes del ares de sociales de la
Media
.
1.2. Inscripción oficial de candidatos
frente al consejo electoral.
Lugar: Coordinación de convivencia
Responsables:
consejo electoral, que estará integrado por dos padres de familia (consejo de
padres), el representante de los estudiantes al consejo directivo, el docente
del proyecto de democracia y uno del área de ciencias sociales.
1.3. Presentación oficial de los
candidatos en los buenos días y en las
buenas tardes en ambas sedes.
Lugar: Auditorio o donde se desarrolle la actividad institucional
Responsable: Docente encargado del proyecto de democracia
1.4. Motivación y sensibilización a
todos los estudiantes sobre la importancia de la figura del personero(a) y
sobre la necesidad de participar activa y responsablemente en el proceso de
elección
- Dinámica de trabajo: lectura e interpretación del artículo 94 (ley 115), el
articulo 28 (decreto 1860)
Ley 115
Articulo
94. Personero de los estudiantes. En todos los establecimientos de educación
básica y de educación media y en cada
año lectivo, los estudiantes elegirán a un alumno del último grado que ofrezca
el establecimiento, para que actúe como personero de los estudiantes y promotor
de sus derechos y deberes.
El
personero de los estudiantes tendrá las siguientes funciones:
a.
Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como
miembros de la comunidad educativa, y
b.
Presentar ante el rector del establecimiento las solicitudes que considere
necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el
cumplimiento de sus deberes.
Parágrafo: Las decisiones respecto a las solicitudes del
personero de los estudiantes serán resueltas
en última instancia por el Consejo Directivo o el organismo que haga las
veces de suprema autoridad en el establecimiento
Decreto
1860
Artículo
28. En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes
será el alumno que curse el último grado que ofrezca la institución encargado
de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes
consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual
de convivencia.-
El
personero tendrá las siguientes funciones.
A.
Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los
estudiante, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del
establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar
foros u otras formas de deliberación.
B.
Recibir y evaluar
la quejas que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que
formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las
obligaciones de los alumnos.
C.
Presentar ante el Rector o el Director Administrativo, según
sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere
necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el
cumplimiento de sus deberes, y
D.
Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo
Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto
a las peticiones presentadas por su intermedio.
El
personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario
siguientes al de la iniciación de clases de un periodo lectivo anual. Para tal
efecto el rector convocara a todos los estudiantes matriculados con el fin de
elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.
El
ejercicio de cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el
representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo
- Definición
de personero(a): es un(a) líder estudiante del último grado de
la institución educativa, elegido democráticamente. Tiene la responsabilidad de
“promover” el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como
miembros d la comunidad educativa, actúa como veedor o como veedora, oidor(a),
mediador(a), promoviendo relaciones de sana convivencia.
Como líder debe reunir y afianzar
ciertas calidades humanas (ser), académicas (saber) y calidades técnicas
(hacer). Su responsabilidad la ejerce participando con compromiso en todas las
actividades que se realicen en la institución, contribuyendo a la
construcción de una convivencia pacífica.
Lugar: aulas de clase.
Responsables: Directores de grupo.
2. Campaña electoral: Desde el mes de febrero se hará la divulgación del programa de
cada candidato que incluirá: Formulación, autobiografía, lema
y símbolo del candidato(a), justificación, objetivos, aportes a los
principios y símbolos institucionales, propuestas, posible equipo de apoyo o
personería, entre otros). Esta divulgación se programará por niveles, grados,
grupos y jornadas.
Responsables: Candidatos(as) e integrantes del
proyecto de democracia.
3. Fiesta de la democracia
escolar: Se llevará a cabo el día que señale
la entidad encargada (secretaria de educación)
La organización estará a cargo del
docente del proyecto de democracia, estudiantes que cumplen sus horas de
democracia, docentes del área de sociales y demás educadores de la institución.
Durante este día se llevará a
cabo lo siguiente:
3.1 Instalación de las mesas, posesión de jurados de votación y
diligenciamiento de las respectivas actas (previo a este día reuniremos a los
jurados para orientarlos en el proceso electoral.
Nota: Los jurados de cada mesa estarán integrados estudiantes que
cumplen con sus hora de democracia (1), padres de familia (1) y docentes (1).
Hora de inicio: 7:30 a.m.
3.2 Desarrollo de la jornada.
-Acto cívico. Responsables Proyecto
Democracia y docentes del área de
sociales
-Votaciones Responsables. Proyecto de
Democracia y docentes del área de sociales
Nota: en la medida que se valla llevando a
cabo el proceso de votación habrá encuentros deportivos- recreativos y
culturales previamente organizados y coordinados por el área de Educación física,
el área de educación Artística y el proyecto de Ética y valores.
.
3.3 Cierre de la jornada.
Escrutinios: El escrutinio general
será desarrollado por el Consejo Electoral: El presidente del Consejo de padres,
El presidente del consejo estudiantil y dos docentes del ara de sociales.
4. Posterior al día de la democracia se llevara a cabo un acto
solemne de posesión del personero(a) elegido, igualmente se
presentará al contralo (a) elegido.
5. Proceso de conformación de la personería el cual es un equipo
de estudiantes y otros estamentos organizados alrededor del personero(a),
con el fin de apoyarlo(a) en el desempeño de sus funciones en procura de la
promoción, difusión y defensa de los derechos y cumplimiento de los deberes de
los estudiantes
Responsable: Personero con su Personería y el apoyo constante del
Comité de Democracia.
6. Planificación de las propuestas por
las cuales fue elegido el personero estudiantil, presentación de este al
Consejo Directivo y a otros organismos del gobierno escolar.
Este trabajo será asesorado por los
integrantes del Proyecto de Democracia.
PROCEDIMIENTO PARA ELEGIR CONTRALOR
ESTUDIANTIL
1. Preparación, motivación,
sensibilización y comunicación del programa.
Responsables: Equipo de trabajo interdisciplinario
Fecha: Tercera semana a la iniciación del año lectivo
2. Convocatoria para los
estudiantes motivados.
Responsables: Directivos y docentes del área de ciencias Sociales
3. Inscripción de candidatos
con sus propuestas.
Responsables: Directivos y docentes del área de Ciencias sociales
Fecha: segunda semana de febrero
4. Posesionar al contralor
estudiantil
Responsable: Directivos y docentes del área de Ciencias sociales y proyecto
de democracia
JUSTIFICACION
La convivencia y la paz se basan en la consideración de cada ser
humano. La participación y la responsabilidad democrática se orientan hacia la
toma de decisiones en diversos contextos teniendo en cuenta que dichas
decisiones deben respetar tanto los derechos fundamentales de los individuos,
como los acuerdos, las normas y las leyes y la constitución que rigen la vida
en comunidad.
La pluralidad, la identidad y la valoración de las diferencias
parten del reconocimiento y el disfrute de la diversidad humana y a la vez los
derechos de los demás.
De tal manera que la Ley 115 de 1994 y específicamente en el
derecho 1860 en el artículo 28 se plantea la Elección del personero Estudiantil
y en el artículo 29 la conformación del consejo Estudiantes, son órganos
básicos e importantes en la Institución Educativa.
Los caminos para la búsqueda de la paz y la convivencia, se debe
al desarrollo actitudinal de la democracia en donde el estudiante de “La
Institución educativa Pbro. Antonio José Bernal Londoño S.J sea capaz de
participar y transformar su contexto; siendo un líder que transite por los
senderos de la tolerancia, autonomía, respeto, diferencia y las normas y las
leyes de la Constitución Nacional que rigen la vida en la Comunidad. De ahí la
necesidad de generar espacios democráticos como son: la conformación del Gobierno
escolar y la Formación de Lideres convencidos de su actuar a favor de un bienestar
en pro de la Institución.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar
en los estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia y
comunidad en general la capacidad de tomar decisiones autónomas y responsables
frente a los compromisos de la institución educativa con una actitud positiva y
abierta ejerciendo un liderazgo que lleve a la construcción de una sociedad que
sabe resolver conflictos en forma concertada y mediante la participación
directa en los diferentes eventos de la institución.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.
Fomentar prácticas democráticas y de convivencia ciudadana en los niños y
jóvenes de la comunidad educativa para un mejor aprendizaje de los principios y
valores de la participación ciudadana.
2.
Promover y difundir los derechos, mediante el proceso de aprendizaje y
comunicación para la sana convivencia y búsqueda de la paz, como un derecho de
obligatorio cumplimiento.
3. Concientizar
a los estudiantes de la importancia que tiene la conformación del gobierno
escolar en la institución educativa.
4. Vivir
el ambiente democrático participando y demostrando sentido de pertenencia con
la institución.
Evidencias
(Registro fotográfico. Agenda institucional, estadística de votaciones 2012)
Marzo 2/2012
SEDE TOSCANA
JORNADA DE LA MAÑANA
7:00 am 10:00 am Jornada de la mañana
10:15 am 1:00 pm Jornada de la tarde
ACTO DE PROTOCOLO
·
Himno Nacional
·
Instalación de la
jornada de votación bajo acto protocolario.
·
Baile – Folklor Colombiano ( Grado 3ºd,Docente Indiana)
·
Entrega de detalles a
los representantes de grupo y a los
representantes de convivencia.
·
Palabras de la coordinadora
María Ignacia G.
·
Desarrollo de actividades
pedagógicas, cívicas y culturales
en las aulas de clase.
·
Escrutinio de mesas y
diligenciamiento de las respectivas actas( estará a cargo del Consejo
Electoral conformado por 2 Representantes del Consejo de padres, 2 representantes del Consejo de estudiantes,
2 docentes responsables del proyecto de democracia María Elida y Madeleine)
·
Comunicación y sistematización de
resultados.
·
VOTACIONES
·
Patio de recreo 2 mesas, aula de Tecnología, (Primer piso)
·
Se irá llamando de a dos grupos para que realicen la votación
y simultáneamente los otros grupos estarán realizando sus actividades dentro del aula.
Grado
|
Área
|
Actividad
pedagógica, cívica y cultural
|
Responsables
|
1º A,B,C,D
|
Ed. Artística
|
·
Expresión
grafica
·
Técnica: vinilo
·
Esgrafiado
con vinilo
|
Gloria Avendaño,
Laura Palacios,
Miriam Henao, Madeleine
|
2º A,B,C,D
|
Ética y
valores
|
·
Actividad de
valores
|
Magdalena
Romero
Amparo
Posada
Gloria
Avendaño
Miriam
Monsalve
|
3º A, B,C
|
Ética y valores
|
Conocer el valor propio y honrar el valor de los demás es la verdadera
manera de ganar respeto, Juego, dinámica, lectura, títeres.
|
María Elcy
Tuberquia, Laura Marín, Magnolia.
|
3º D
|
Ed. Artística
|
Expresión corporal.
·
Baile
Folclor colombiano
|
Indiana.
|
4º B Y Procesos Básicos
|
Ciencias
Naturales
|
Ecosistema
democrático.
·
Debate (ciudadano, sociedad, institución).
·
Construcción de conceptos.
·
Relación entre los seres vivos.
|
Liliana
Pérez, Ingrid.
|
4º A
|
Lengua
Castellana
|
Definición
de democracia, participación y civismo.
·
Crucigrama y/o sopa de letras.
|
Luz Amparo
Zabala.
|
4ºC
|
Matemáticas
|
·
Problemas (Relaciones sociales)
|
Alba Lucia Forero
|
4º D y E
|
Ciencias
Sociales
|
·
Video
(Nick) Una historia de superación.
·
Reflexión
sobre la convivencia grupal.
|
María Elida
y Natalia Ochoa
|
Nota: La decoración de la Sede estará a cargo de las docentes de los grados 1º, 2º y 4ºE
Responsables. María Elida Osa y
Madeleine Hinestroza
Cronograma
de elecciones 2012 Sede Toscana
Jornada de la mañana
Hora
|
Mesa
|
Lugar
|
Grado
|
Guías de grupo
|
Jurado Doc.
Estudiante, Padre
|
Aseo y disciplina
|
7:30 am a
9:30 am
|
1
|
Patio de
recreo
|
4º a-b-c
|
4ºa
–b-c-Directoras de grupo.
|
Gloria
Avendaño.
Isabela Gómez Álvarez(2ºa)
Luis
Ferney Gómez (Padre 2ºa)
|
Miriam
Monsalve
|
7:30 am a 9:00 am
|
2
|
Patio de
recreo
|
4º-d- e,
Procesos.
Básicos
|
4º -d-e-
Procesos. Básicos
Directoras de grupo.
|
Gloria
Velásquez.
Ley
di Tatiana Ardila (1ºd)Sandra Milena Posada (Madre 1ºd)
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Laura
Palacios
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7:30 am a 9:30 am
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3
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Aula de
Tecnología
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3º a-b-c-d
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3º b-c-d
Directoras
de grupo.
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Miriam
Henao,
Valeria
Londoño(1ºc)
Olga
Franco (Madre 1ºc)
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Magdalena
Romero.
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Jornada de la tarde
Hora
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Mesa
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Lugar
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Grado
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Guía por Grupo
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Jurado.
Doc,Est,Padre
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Aseo y disciplina
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9:45 am a
11:45
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1
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Patio de
recreo
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1ºa-b-c
|
1ºa-b-c.
Directora de
grupo.
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Liliana
Pérez.
David
Esteban Urrego (4ºb)
Gloria
Henao
( Madre3ºc)
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Laura
Marín
|
9:45 am a
11:45
|
2
|
Patio de
recreo
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1ºd-2ºa
|
1ºd-2ºa
Directora de
grupo.
|
Alba
Forero.
Michel
Restrepo.(4ºc)
Alexander
Bonilla (Padre3ºd)
|
María
Elcy Tuberquia
|
9:45 am a
11:45 am
|
3
|
Patio de
recreo.
|
2º b-c-d
|
2ºb-c-d
Directora de
grupo.
|
Luz
Amparo Z.
Laura
Lorena Hoyos (4ºa)
Ángela
Osorio
Castañeda
(Madre 4ºE)
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Magnolia
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Maestra de ceremonia: Jornada de la Mañana Madeleine Hinestroza y Jornada
de la tarde Amparo Posada.
Escrutinio: Docentes área de Sociales
y apoyan Liliana Pérez y Amparo Posada,
Padres de Familia que nos acompañan en las mesas 1 y 3 de la jornada de la tarde.
(Hora de 11:45 a 1:00 se llevarán las actas a plaza)
Acto
cultural: A cargo de la profesora Indiana y apoya Natalia Ochoa con el sonido.
PROYECTO CONVIVENCIA –
SER CONTIGO
1.
NOMBRE
|
Gobierno
Escolar (Palabras claves democracia, convivencia, participación)
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2.
GRUPOS
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Todos
|
3.
RESPONSABLE
|
Directores de Grupo
|
4.
PROPOSITO
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Generar reflexión frente al Gobiernos Escolar y las formas
de participar en el mismo.
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5.
COMPETENCIA
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Participación y
responsabilidad democrática.
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6.
DOMINIO DE LA COMPETENCIA
|
Conozco y sé usar los
mecanismos de participación estudiantil de mi medio escolar.
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7.
MATERIALES
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Aula, de clase, conceptos de
democracia, participación y convivencia. (Periódico para armar la pelotica)
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8.
CONCEPTOS
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Democracia; Es
una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y
las relaciones sociales se establecen de acuerdo a la voluntad colectiva de
los miembros del grupo.
Participación: es la acción y efecto
de participar (tomar o recibir parte de algo, compartir, noticiar).
Convivencia: es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros)
|
9.
DESCRIPCIÓN
|
Iniciamos la
actividad con la dinámica de la
pelotica de papel, consiste en
armar una pelotica con periódico
cada papel llevará una pregunta
relacionada con el Gobierno escolar
así ¿Qué es el Gobierno
escolar? ¿Cómo participo yo en el Gobierno escolar? ¿Quienes conforman el
Consejo Directivo? ¿Quiénes conforman el
Consejo Académico? ¿De qué forma consideras que puedes ayudar a
fomentar la participación en tu colegio? ¿Menciona una de las funciones del
Rector? ¿Cómo se vive la democracia al interior de tu institución? ¿Qué medidas consideras más acertadas para acabar con los
problemas de indisciplina en el aula
de clase? Etc.
Nos ubicamos en círculo y alguien en la mitad deberá arrojar la pelotica a uno de los estudiantes quién recibe
responde la pregunta, luego la pasa a otro y así sucesivamente hasta que
se respondan todas las
preguntas al final nos queda una
pelota que se llamará Gobierno Escolar.
Luego recogemos una lluvia de ideas de lo
que significa para nosotros la convivencia , la democracia y la
participación, expresamos en que
momentos vivimos estos conceptos al interior del grupo, luego conformamos equipos de 5
inventamos una canción
incluyendo en su letra el significado de convivencia,
participación y democracia ,en el género que nos gusta (Reggaetón, salsa , vallenato, electrónica ,reggae, etc.)
luego las socializamos en el grupo y
escogemos entre todos la mejor para presentarla en los buenos días y en la
buenas tardes.
Se organiza un evento colectivo donde los estudiantes demuestren
sus talentos y el aprendizaje obtenido
en la orientación de grupo.
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10.
TIEMPO
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Una hora y media.
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11. OBSERVACIONES
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En primaria además de canciones, se pueden crear, trovas, cuentos, poemas, juegos ,
loterías, etc.
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