sábado, 9 de febrero de 2013

GOBIERNO ESCOLAR 2013
INSTRUCTIVO PARA: REPRESENTANTES DE GRUPO Y CONSEJO DE PADRES

“El mundo es un mercado, donde el mejor postor no  siempre es el que se lleva lo mejor. A veces…Cosas muy valiosas Son gratis.”
    Carlos Mario Vélez R

REPRESENTANTES DE GRUPO

Los candidatos a representantes y por ende al consejo estudiantil deberán reunir los siguientes requisitos: buen desempeño académico, capacidad de liderazgo, compromiso institucional en la defensa de los intereses colectivos, disponibilidad para el cumplimiento de las funciones a su cargo, no tener vigente contratos pedagógicos y/o compromiso disciplinario y tener una antigüedad mínima de dos años en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal S.J.
Los estudiantes reprobados de la institución, en cualquier grado, no podrán aspirar a la elección de representante de grupo o personero estudiantil.
SON FUNCIONES DE LOS REPRESENTANTES DE GRUPO LAS SIGUIENTES
·         Promover y defender el buen nombre de la institución.
·         Liderar actividades que propicien la convivencia y superación permanente del grupo.
·         Elegir el consejo de estudiantes.
·         Colaborar en las tareas que le recomienden.
·         Orientar las actividades académicas y disciplinarias del grupo en ausencia del educador.
·         Presentar propuestas para el mejoramiento académico de los compañeros.
·         Colaborar con la disciplina dentro y fuera del aula.
·         Servir de mediador en la solución de conflictos presentados entre los compañeros y profesores.
·         Estar atento a las observaciones, sugerencias y otras presentadas en las reuniones del Consejo de estudiantes, dirección de grupo, profesores y directivos con el fin de mejorar la calidad de vida en el aula y en la Institución.
·         Llevar el control diario de asistencia de sus compañeros.
·         Velar por el cuidado y mantenimiento de los enseres de su aula.
·         Controlar los turnos de aseo y organización de las aulas.

CRITERIOS PARA ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE GRUPO

1.       Será elegido(a) dentro de los primeros treinta días de inicio del año escolar.
2.       No tener vigente contratos pedagógicos y/o compromiso disciplinario.
3.       Por votación secreta-mayoría absoluta (mitad más uno).
4.       Expresar con hechos su amor  al Colegio.
5.       Ser de los(as)  mejores estudiantes del grupo.
6.       Destacarse por sus excelentes relaciones humanas.
7.       Ser leal, respetuoso(a), honesto(a), leal y dinámico(a).
8.       Tener un comportamiento correcto y digno dentro y fuera del Colegio.
9.    Comunicativo(a) con su Director grupo de grupo.


 10.       Se realizará el acta correspondiente de elección. 
Si el (la) representante del curso no cumple con la totalidad de sus funciones, será amonestado(a) verbalmente y si reincide le será revocado su nombramiento. Acto seguido se procederá a posesionar a él (la) estudiante que haya obtenido el segundo lugar en número de votos de la jornada electoral.
FECHA
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
CONSEJO ESTUDIANTIL
30 de Enero  al 5 de febrero
Sensibilización y campaña a representantes de grupo.
Profesores de ciencias sociales y directores de grupo.

6 de Febrero
Elección de los representantes y posterior reunión por grado para elegir un único representante al consejo estudiantil
Directores de grupo
Tercera hora en la mañana
Tercera hora en la tarde.

11 de Febrero
Entrega de actas de escrutinio al encargado del área
Carlos Vélez, Madeleine Hinestroza
Shirley Gómez

11 de Febrero
Reunión del consejo estudiantil para la elección del representante al consejo directivo y organización interna.
Martha Pino, Gloria Avendaño
Maria Aydee Riaño,
Shirley Gómez
CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DE PADRES
Decreto  1286 de 2005
El Rector convoca a los padres de familia a elección durante el transcurso del primer mes del año escolar contado desde la fecha de iniciación de las actividades académicas.
Después de transcurrida la 1ª hora de la reunión debe estar presente al menos el 50% de los padres para la votación, la cual debe quedar registrada en el Manual de Convivencia.
El Consejo de Padres debe estar conformado por  mínimo uno (1) y  máximo tres (3) padres de familia por cada grado escolar y según el Proyecto Educativo Institucional.

 FUNCIONES DEL CONSEJO DE PADRES
·         Elegir a través de una reunión convocada por el rector,  dos padres de familia que los represente ante el consejo directivo. Los representantes deben ser padres de estudiantes del establecimiento educativo y  no docentes, directivos o administrativos. Los representantes de los padres de familia solo podrán ser reelegidos por un período adicional.  
·         Ejercer sus funciones en directa coordinación con los rectores y requerirá de expresa autorización cuando asuma responsabilidades que comprometan al establecimiento educativo ante otras instancias o autoridades.
·         Contribuir con el rector en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado y o comités de promoción y evaluación, el rector del establecimiento educativo le proporcionará toda la información necesaria para que pueda cumplir sus funciones.
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE PADRES

El Consejo de Padres puede organizar Comités de trabajo acordes con el Proyecto Educativo Institucional y el plan de mejoramiento, en coordinación con el rector  y un educador del área de Sociales.

·         Dichos comités NO requiere registro ante ninguna autoridad.
·         NO podrá establecer cuotas de afiliación o pedir contribución económica de ninguna especie.
·         Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.
·         Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas al desarrollo de estrategias para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes.
·         Fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la a autoestima y  el ambiente de  convivencia y  especialmente aquellas destinadas  a promover los derechos  del niño.


Consejo de Padres
4 Febrero al 14 de febrero
Elección de representantes al consejo de padres.
Directores de grupo y profesores de Ciencias Sociales.
14 Febrero
Entrega de actas de escrutinio al encargado del área
Carlos Vélez
Madeleine Hinestroza
Shirley Gómez


PROYECTO DE DEMOCRACIA 2013

A.     CONSTRUCCION CONCEPTUAL

Existe en el mundo contemporáneo, una pluralidad de imágenes y usos para el concepto de Democracia. En la mayoría de los casos la palabra Democracia es usada como sinónimo de libertad, de igualdad, de gobierno de mayorías, de justicia social, de fraternidad etc. Sin embargo, para algunas personas es símbolo de ineficacia, anarquía y  politiquería.


El fundamento de la Democracia es el reconocimiento de la Dignidad de la Persona Humana. Las personas son Libres y conscientes de su libertad, tienen la facultad de decidir y elegir.

La Democracia es la forma de organización social y política que mejor garantiza el respeto, el ejercicio y la promoción de los Derechos Humanos. La Democracia, al igual que los hombres y las mujeres, es perfectible.
Desde el punto de vista político, la Democracia es una forma de gobierno en que la propia sociedad, orienta y dirige el Poder del Estado. Abraham Lincoln en 1863 la definió como " el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".
El gobierno democrático parte del supuesto de que todos los miembros de la Nación están llamados a intervenir en su dirección. Da la posibilidad de participar en el destino de la sociedad, para el interés común general.

La Democracia como hecho histórico tiene su origen en el siglo V antes de Cristo, para designar la forma de organización política que adopta la polis de Atenas. Este régimen fue instaurado después de un largo proceso de reformas y cruentas revoluciones.

Ser democrático no es participar en el régimen político, es tener la libertad de escoger nuestras propias ideas, pensarlas, razonarlas, demostrarlas, darles orden, reconocerse así mismo como miembro de una comunidad, organización, desprendiéndose de los intereses personales y afrontando los intereses comunes.

La base de la condición democrática está sustentada en el respeto por la dignidad del ser humano, en donde la libertad y la igualdad juegan papel predominante y su aplicación tiene sus pilares en la participación; entendida ésta como la intervención en las formas de organización social, política, económica a través de la gestión, decisión, concertación, fiscalización, iniciativa, consulta e información.

Como democracia en Colombia, podríamos entender un proceso colectivo en donde la participación, la inclusión, la igualdad a la diferencia, la libertad y el orden son ejes fundamentales del ser ciudadano, para construir un interés común.

Con la implementación del gobierno escolar se pretende valorar las instancias y los procesos que la institución educativa ha construido para favorecer una relación con la cultura, como dispositivo para la construcción de identidades de sujetos sociales. En este sentido la escuela ha de proveer las capacidades, las habilidades y las relaciones sociales, para que cada uno se reconozca a si mismo como sujeto social y político.

En la I. E. PRESBITERO ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO S.J. concebimos el Gobierno Escolar como el conjunto de órganos que orientan, dirigen y administran la Institución  en los aspectos administrativos, financieros, pedagógicos, académicos culturales y deportivos.
Acorde con la filosofía y horizonte institucional y reconociendo que somos una Institución educativa de calidad, desarrollamos una  filosofía y prácticas democráticas  horizontales que son las que permiten que el GOBIERNO ESCOLAR, en representación de la comunidad educativa, LIDERE y ORIENTE la misión, visión hacia el futuro.                                             Entendemos que el GOBIERNO ESCOLAR, es quien lidera cada una de las gestiones. Por ello sus  integrantes deben ser las personas con mayor capacidad de liderazgo y en consecuencia se estipularon ciertos aspectos relevantes en sus perfiles al momento de su elección.
Haciendo uso de las prácticas democráticas se da una amplia participación a la comunidad educativa- en sus diferentes estamentos- como lo son los padres-acudientes, docentes, estudiantes, ex alumnos  y personal administrativo al convocarlos para ejercer el derecho a  participar activamente en las decisiones que los afectan.
De acuerdo con la política de calidad que practicamos en la institución  y cuyo lema es “formar ciudadanos con habilidades de pensamiento crítico  e investigativo”  siendo uno de los  principales roles del GOBIERNO ESCOLAR. Y desde donde sus miembros practican y ejercen el pensamiento crítico y la participación como valores democráticos fundamentales para                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    que sé de la apropiación efectiva del quehacer institucional. Porque participando se construye democracia y se es protagonista y transformador de los nuevos tiempos.
Entre los Mecanismos para la toma de decisiones en la I. Educativa los más utilizados son: el voto y la revocatoria del mandato
Voto: todos los órganos del Gobierno Escolar son elegidos mediante voto directo de la totalidad de los miembros del estamento respectivo para darle real cumplimiento a la Democracia participativa.
Revocatoria del mandato: en cada una de los órganos del Gobierno Escolar se contemplan las causales específicas donde se puede dar la revocatoria del mandato como correctivo a los abusos o incumplimiento de las funciones de los dignatarios elegidos.


B. EXPERIENCIA DE PROYECCION COMUNITARIA

Nombre: Proyecto de Democracia
Personas que lideran el proyecto: Docentes del aérea de Ciencias sociales
Población beneficiada: Comunidad de la Institución Educativa Pbro. Antonio José Bernal Londoño S.J

Origen y desarrollo de la experiencia

Primer Etapa

En Colombia muchos hombres y mujeres de diferentes edades soñamos con vivir en un ambiente pacífico y de respeto por los derechos humanos; este sueño lo podemos construir convirtiendo nuestro escenario educativo en un espacio propicio para fortalecer una democracia fundamentada en el respeto, conocimiento, valoración y práctica de nuestros deberes y derechos.

La Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño S.J.se encuentra ubicada en el barrio Héctor Abad Gómez, en la calle 105A nº 63A – 200 frente a la estación Acevedo. Esta conformada por dos sedes la principal conocida como Plaza de Ferias y la sede Toscana donde funcionan los grados de Preescolar a tercero, Procesos Básicos y Aceleración del Aprendizaje. Es dirigida por un rector, cuatro coordinadores, uno académico y tres de convivencia, setenta y nueve docentes que atienden una población estudiantil   entre niños, niñas y jóvenes que se matriculan para los niveles Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media técnica, Aceleración del Aprendizaje y Procesos Básicos. En la sede principal se cuenta con una planta física nueva y cómoda dotada con 31 aulas regulares,1 aula múltiple, 1 salón de audiovisuales, 1 biblioteca,1 ludoteca, 1 sala de Medellín digital,1 aula de informática, también se dispone de amplios patios, 1 cancha deportiva y pocas zonas verdes. La población atendida corresponde a los barrios aledaños  Toscana, Héctor Abad Gómez, El Minuto, Playitas, Belalcázar, Zamora, Andalucía, La Francia, populares I - II y Santo Domingo, las cuales entre si, presentan características sociales, económicas y culturales con heterogeneidad significativa.

En un sistema político cuyo poder radica en el pueblo y que se gobierna bajo el control de la opinión publica, a través de la cual se constituye el sentido común, la voluntad general encuentra su expresión máxima en la consolidación manifestación y aplicación de los derechos humanos. Por lo tanto, la participación ciudadana, derecho fundamental de la Constitución de 1991, cuando se refiere a Colombia como estado social de derecho, democrática, participativa y pluralista, se fundamenta en el respeto de la dignidad de la persona y la prevalencia del interés general sobre el particular.

En la Institución Educativa  la participación y conformación del gobierno escolar, reglamentado por la ley 115, el decreto 1860, articulo 18, nos permite potenciar la autonomía como libertad, cooperación, participación y justicia con el fin de que nuestros niño(as), jóvenes, padres y madres de familia, docentes y directivos docentes nos sintamos ciudadanos responsables, asumamos actitudes y proyectos democráticos en pro de nuestro ambiente escolar, generando espacios de reflexión y actuación que mejoren la participación de los diferentes estamentos que hacemos parte de ella, con el fin de superar la fragmentación de la comunidad educativa y construir una cultura escolar democrática e incluyente, fundamentada en los valores y principios ciudadanos en el reconocimiento y respeto a los derechos humanos y la convivencia pacífica.

Segunda Etapa

Elecciones

Representante de  grupo:

1. El representante es el inmediato colaborador del orientador de grupo y del grupo al que pertenece, su responsabilidad es comprometerse en todas las actividades que contribuyan al bienestar grupal; debe aportar con pensamiento, actitud y su procedimiento en la convivencia armoniosa, respetando las diferencias siendo medidor en los conflictos que se presenten.
2. Postulación de candidatos. (En cada uno de los grados que ofrece la institución educativa)
2.1 Presentación de cada candidato explicando a sus compañeros las   razones de su candidatura.
2.2 Elección por voto secreto.
2.3 Elaborar el acta de esta elección del grupo (según formato institucional)

Elección y organización del consejo estudiantil:

1. Reunión con los y las estudiantes de cada grupo que obtuvieron la mayoría de la votación (solo el primer puesto).
2. Elección por conjunto de grados de un solo representante por nivel elegido para representarlos y hacer parte “con voz y voto” en el consejo estudiantil.
3. Elección  interna de la mesa directiva del consejo de estudiantes (presidente, vicepresidente, secretario y otro de ser necesario)

Elección del representante de los estudiantes al consejo directivo: (art. 93, 143 y 144 de la Ley 115 de 1994)

1. Presentación de los candidatos de grado 11º que aspiran a representarlos en el consejo directivo, teniendo ya previa orientación en las clases a cargo de los  docentes del área  de Ciencias Sociales.
2.  Cada candidato expresará en un espacio de 5 minutos las razones por las cuales aspira a este importante cargo.
3. Elección por voto secreto por parte de los doce representantes del consejo estudiantil.
4. elaborar el acta correspondiente a esta elección.
  
Elección del consejo de padres:

1.  Análisis de decreto 1286 del 27 de Abril de 2005.
2. Votación secreta (llenar el acta completamente que será entregada en el momento de la elección.)
3. postulación de candidatos a representantes de grupo (si hay participación, se puede elegir de 2 a 3 representantes.

Luego de la elección del consejo de padres:
Reunión con el consejo de  padres, elección de dos padres de familia para el  Consejo Directivo.
1. Dialogo entre los padres y madres líderes elegidos para escoger esta representación.
2. Organización de estos dos estamentos y distribución de cargos entre ellos
3. Elaboración del acta

Conformación del consejo académico (Ley 115, Artículo 145)

Presentación de la terna para Elección del representante de los ex-alumnos y Padres de familia del  sector productivo al Consejo directivo.(Ley 115, Articulo 143 encisos “e” y “f”)

Elección de docentes al consejo directivo

1. Reflexión sobre las funciones
2. Postulación de Candidatos, presentación, propuestas e intenciones de cada uno
3. Elección de un candidato la básica primaria inicialmente y seguidamente uno de la básica secundaria y media vocacional. (Dos candidatos en total)

Elección del personero(a) de los estudiantes y contralor estudiantil

Con fundamento en las disposiciones señaladas por la constitución política de 1991, la ley  115 de 1994 (Ley general de educación) y su decreto reglamentario 1860 de 1994) El proyecto de democracia propone el proceso y las fechas para la elección democrática del personero (a) de los estudiantes de la I.E. Pbro.  Antonio José Bernal Londoño.

1. Motivación y sensibilización a los estudiantes del grado 11º frente al liderazgo y la participación ciudadana por medio de  talleres y reflexiones.
Lugar: aulas de clase grados once.
Responsables: Docentes del área de sociales de la Media.

1.1. Capacitación a candidatos(as) en la elaboración de programas y planes de trabajo, además el reconocimiento del reto y la responsabilidad de ser personero(a).
Lugar: aula grado once.
Responsable: Docentes del ares de sociales de la Media
.
1.2. Inscripción oficial de candidatos frente al consejo electoral.
 Lugar: Coordinación de convivencia
 Responsables: consejo electoral, que estará integrado por dos padres de familia (consejo de padres), el representante de los estudiantes al consejo directivo, el docente del proyecto de democracia y uno del área de ciencias sociales.

1.3. Presentación oficial de los candidatos en los buenos días  y en las buenas tardes en ambas sedes.
Lugar: Auditorio o donde se desarrolle la actividad institucional
 Responsable: Docente encargado del proyecto de democracia

1.4. Motivación y sensibilización a todos los estudiantes sobre la importancia de la figura del personero(a) y sobre la necesidad de participar activa y responsablemente en el proceso de elección
- Dinámica de trabajo: lectura e interpretación del artículo 94 (ley 115), el articulo 28 (decreto 1860)
Ley 115
Articulo 94. Personero de los estudiantes. En todos los establecimientos de educación básica y de educación media  y en cada año lectivo, los estudiantes elegirán a un alumno del último grado que ofrezca el establecimiento, para que actúe como personero de los estudiantes y promotor de sus derechos y deberes.
El personero de los estudiantes tendrá las siguientes funciones:
a. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa, y
b. Presentar ante el rector del establecimiento las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
Parágrafo: Las decisiones respecto a las solicitudes del personero de los estudiantes serán resueltas  en última instancia por el Consejo Directivo o el organismo que haga las veces de suprema autoridad en el establecimiento

Decreto 1860
Artículo 28. En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será el alumno que curse el último grado que ofrezca la institución encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.-
El personero tendrá las siguientes funciones.
A.       Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiante, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
B.       Recibir  y evaluar la quejas que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
C.       Presentar ante el Rector o el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes, y
D.       Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario siguientes al de la iniciación de clases de un periodo lectivo anual. Para tal efecto el rector convocara a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.
El ejercicio de cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo


- Definición de personero(a): es un(a) líder estudiante del último grado de la institución educativa, elegido democráticamente. Tiene la responsabilidad de “promover” el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros d la comunidad educativa, actúa como veedor o como veedora, oidor(a), mediador(a), promoviendo relaciones de sana convivencia.
Como líder debe reunir y afianzar ciertas calidades humanas (ser), académicas (saber) y calidades técnicas (hacer). Su responsabilidad la ejerce participando con compromiso en todas las actividades  que se realicen en la institución, contribuyendo a la construcción de una convivencia pacífica.
Lugar: aulas de clase.
Responsables: Directores de grupo.

2. Campaña electoral: Desde el mes de febrero se hará la divulgación del programa de cada candidato que incluirá: Formulación, autobiografía, lema y símbolo del candidato(a), justificación, objetivos, aportes a los principios y símbolos institucionales, propuestas, posible equipo de apoyo o personería, entre otros). Esta divulgación se programará por niveles, grados, grupos y jornadas.
Responsables: Candidatos(as) e integrantes del proyecto de democracia.

3. Fiesta de la democracia escolar: Se llevará a cabo el día que señale la entidad encargada (secretaria de educación)

La organización estará a cargo del docente del proyecto de democracia, estudiantes que cumplen sus horas de democracia, docentes del área de sociales y demás educadores de la institución.

Durante este día se llevará a cabo lo siguiente:
3.1 Instalación de las mesas, posesión de jurados de votación y diligenciamiento de las respectivas actas (previo a este día reuniremos a los jurados para orientarlos en el proceso electoral.
Nota: Los jurados de cada mesa estarán integrados estudiantes que cumplen con sus hora de democracia (1), padres de familia (1)  y docentes (1).

Hora de inicio: 7:30 a.m.

3.2 Desarrollo de la jornada.

-Acto cívico. Responsables Proyecto Democracia  y docentes del área de sociales
-Votaciones Responsables. Proyecto de Democracia y docentes del área de sociales

Nota: en la medida que se valla llevando a cabo el proceso de votación habrá encuentros deportivos- recreativos y culturales previamente organizados y coordinados por el área de Educación física, el área de educación  Artística y el proyecto de Ética y valores.
.
3.3 Cierre de la jornada.
Escrutinios: El escrutinio general será desarrollado por el Consejo Electoral: El presidente del Consejo de padres, El presidente del consejo estudiantil y dos docentes del ara de sociales.

4. Posterior al día de la democracia se llevara a cabo un acto solemne de posesión del personero(a) elegido, igualmente se presentará al contralo (a) elegido.

5. Proceso de conformación de la personería el cual es un equipo de estudiantes y otros estamentos  organizados alrededor del personero(a), con el fin de apoyarlo(a) en el desempeño de sus funciones en procura de la promoción, difusión y defensa de los derechos y cumplimiento de los deberes de los estudiantes
Responsable: Personero con su Personería  y el apoyo constante del Comité de Democracia.

6. Planificación de las propuestas por las cuales fue elegido el personero estudiantil, presentación de este al Consejo Directivo y a otros organismos del gobierno escolar.
Este trabajo será asesorado por los integrantes del Proyecto de Democracia.

PROCEDIMIENTO PARA ELEGIR CONTRALOR ESTUDIANTIL

1. Preparación, motivación, sensibilización y comunicación del programa.
Responsables: Equipo de trabajo interdisciplinario
Fecha: Tercera semana a la iniciación del año lectivo

2. Convocatoria para los estudiantes motivados.
Responsables: Directivos y docentes del área de ciencias Sociales

3. Inscripción de candidatos con sus propuestas.
Responsables: Directivos y docentes del área de Ciencias sociales
Fecha: segunda semana de febrero

4. Posesionar al contralor estudiantil
Responsable: Directivos y docentes del área de Ciencias sociales y proyecto de democracia

JUSTIFICACION
La convivencia y la paz se basan en la consideración de cada ser humano. La participación y la responsabilidad democrática se orientan hacia la toma de decisiones en diversos contextos teniendo en cuenta que dichas decisiones deben respetar tanto los derechos fundamentales de los individuos, como los acuerdos, las normas y las leyes y la constitución que rigen la vida en comunidad.
La pluralidad, la identidad y la valoración de las diferencias parten del reconocimiento y el disfrute de la diversidad humana y a la vez los derechos de los demás.
De tal manera que la Ley 115 de 1994 y específicamente en el derecho 1860 en el artículo 28 se plantea la Elección del personero Estudiantil y en el artículo 29 la conformación del consejo Estudiantes, son órganos básicos e importantes en la Institución Educativa.
Los caminos para la búsqueda de la paz y la convivencia, se debe al desarrollo actitudinal de la democracia en donde el estudiante de “La Institución educativa Pbro. Antonio José Bernal Londoño S.J sea capaz de participar y transformar su contexto; siendo un líder que transite por los senderos de la tolerancia, autonomía, respeto, diferencia y las normas y las leyes de la Constitución Nacional que rigen la vida en la Comunidad. De ahí la necesidad de generar espacios democráticos como son: la conformación del Gobierno escolar y la Formación de Lideres convencidos de su actuar a favor de un bienestar en pro de la Institución.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar en los estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia y comunidad en general la capacidad de tomar decisiones autónomas y responsables frente a los compromisos de la institución educativa con una actitud positiva y abierta ejerciendo un liderazgo que lleve a la construcción de una sociedad que sabe resolver conflictos en forma concertada y mediante la participación directa en los diferentes eventos de la institución.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Fomentar prácticas democráticas y de convivencia ciudadana en los niños y jóvenes de la comunidad educativa para un mejor aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana.
2. Promover y difundir los derechos, mediante el proceso de aprendizaje y comunicación para la sana convivencia y búsqueda de la paz, como un derecho de obligatorio cumplimiento.
3. Concientizar a los estudiantes de la importancia que tiene la conformación del gobierno escolar en la institución educativa.
4. Vivir el ambiente democrático participando y demostrando sentido de pertenencia con la institución.

Evidencias (Registro fotográfico. Agenda institucional, estadística de votaciones 2012)

                       PROGRAMACIÓN ELECCIONES
                                                                Marzo 2/2012                                                      
                                                            SEDE TOSCANA
JORNADA DE LA MAÑANA
7:00 am 10:00 am  Jornada de la mañana
10:15 am 1:00 pm   Jornada de la tarde
 ACTO DE PROTOCOLO
·         Himno Nacional
·         Instalación  de la jornada  de votación  bajo acto protocolario.
·         Baile – Folklor Colombiano ( Grado 3ºd,Docente Indiana)
·          Entrega de detalles a los representantes de grupo y a los  representantes de convivencia.
·         Palabras de la coordinadora  María Ignacia G.
·         Desarrollo de actividades  pedagógicas, cívicas y culturales  en las aulas de clase.
·         Escrutinio de mesas y diligenciamiento de las respectivas actas( estará a cargo del Consejo Electoral  conformado por  2 Representantes del Consejo de padres,  2 representantes del Consejo de estudiantes, 2 docentes responsables del proyecto de democracia María Elida y Madeleine)
·         Comunicación y sistematización de resultados.
·         VOTACIONES
·         Patio de recreo 2 mesas, aula de Tecnología, (Primer piso)
·         Se irá llamando de a dos grupos para que realicen la votación y simultáneamente los otros grupos estarán realizando sus actividades  dentro del aula.
Grado
Área
Actividad pedagógica, cívica y cultural
Responsables
1º A,B,C,D      
Ed. Artística
·         Expresión grafica
·         Técnica:   vinilo
·         Esgrafiado con vinilo
Gloria Avendaño,                                                                                                                         Laura Palacios,
Miriam Henao, Madeleine                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
2º A,B,C,D
Ética y valores
·         Actividad de  valores
Magdalena Romero
Amparo Posada
Gloria Avendaño
Miriam Monsalve
3º A, B,C  
Ética y valores
Conocer el valor propio y honrar el valor de los demás es la verdadera manera de ganar respeto, Juego, dinámica, lectura, títeres.
María Elcy Tuberquia, Laura Marín, Magnolia.
3º  D
Ed. Artística
Expresión corporal.
·         Baile Folclor colombiano
Indiana.
4º B Y Procesos Básicos
Ciencias Naturales
Ecosistema democrático.
·         Debate (ciudadano, sociedad, institución).
·         Construcción de conceptos.
·         Relación entre los seres vivos.
Liliana Pérez, Ingrid.
4º A
Lengua Castellana
Definición de democracia, participación y civismo.
·         Crucigrama y/o sopa de letras.
Luz Amparo Zabala.
4ºC
Matemáticas
·         Problemas (Relaciones sociales)
Alba  Lucia Forero
4º D y E
Ciencias Sociales
·         Video   (Nick) Una historia de superación.
·         Reflexión    sobre  la convivencia grupal.
María Elida y Natalia Ochoa

Nota: La decoración  de la Sede estará a cargo de las docentes  de los grados 1º, 2º y 4ºE
Responsables. María Elida Osa y Madeleine Hinestroza
                                    Cronograma de elecciones  2012 Sede Toscana
                                                     Jornada de la mañana
Hora
Mesa
Lugar
Grado
Guías de grupo
Jurado Doc.
Estudiante, Padre
Aseo y disciplina
7:30 am a 9:30 am
1
Patio de recreo
4º a-b-c
4ºa –b-c-Directoras  de grupo.
Gloria Avendaño.
 Isabela Gómez Álvarez(2ºa)
Luis Ferney Gómez (Padre 2ºa)
Miriam Monsalve
7:30 am  a 9:00 am
2
Patio de recreo
4º-d- e,
Procesos. Básicos 
4º -d-e- Procesos. Básicos
 Directoras de grupo.
Gloria Velásquez.
Ley di Tatiana Ardila (1ºd)Sandra Milena Posada (Madre 1ºd)
Laura Palacios
7:30 am  a 9:30 am
3
Aula de Tecnología
3º a-b-c-d
3º b-c-d
Directoras de grupo.
Miriam Henao,
Valeria Londoño(1ºc)
Olga Franco (Madre 1ºc)
Magdalena Romero.

 Jornada de la tarde
Hora
Mesa
Lugar
Grado
Guía por Grupo
Jurado.
Doc,Est,Padre
Aseo y disciplina
9:45 am a 11:45
1
Patio de recreo
1ºa-b-c
1ºa-b-c.
Directora de grupo.
Liliana Pérez.
David Esteban Urrego (4ºb)
Gloria Henao
 ( Madre3ºc)
Laura Marín
9:45 am a 11:45
2
Patio de recreo
1ºd-2ºa
1ºd-2ºa
Directora de grupo.
Alba Forero.
Michel Restrepo.(4ºc)
Alexander Bonilla (Padre3ºd)
María Elcy Tuberquia
9:45 am a 11:45 am
3
Patio de recreo.
2º b-c-d
2ºb-c-d
Directora de grupo.
Luz Amparo Z.
Laura Lorena Hoyos (4ºa)
Ángela Osorio
Castañeda (Madre 4ºE)
Magnolia
 
Maestra de  ceremonia: Jornada de la Mañana Madeleine Hinestroza y Jornada de la tarde Amparo Posada.
Escrutinio: Docentes área de Sociales y  apoyan Liliana Pérez y Amparo Posada, Padres  de Familia que nos acompañan  en las mesas 1 y 3 de la jornada de la tarde. (Hora de 11:45 a 1:00 se llevarán las actas a plaza)
Acto cultural: A cargo de la profesora Indiana y apoya Natalia Ochoa con el sonido.








          INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO JOSE BERNAL
PROYECTO CONVIVENCIA – SER CONTIGO
1.         NOMBRE
Gobierno Escolar (Palabras claves democracia, convivencia, participación)
2.         GRUPOS
Todos
3.         RESPONSABLE
Directores de Grupo
4.         PROPOSITO
Generar reflexión frente al Gobiernos Escolar y las formas de  participar en el mismo.
5.         COMPETENCIA
Participación y responsabilidad democrática.
6.         DOMINIO DE LA COMPETENCIA
 Conozco y sé usar los mecanismos de participación estudiantil de mi medio escolar.
7.         MATERIALES
Aula, de clase, conceptos de democracia, participación y convivencia. (Periódico para armar la pelotica)
8.          CONCEPTOS
Democracia; Es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
Participación: es la acción y efecto de participar (tomar o recibir parte de algo, compartir, noticiar).
Convivencia:  es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros)
9.         DESCRIPCIÓN
 Iniciamos la actividad con la dinámica de la  pelotica de papel,  consiste en armar una pelotica con periódico  cada  papel llevará una pregunta relacionada con el Gobierno escolar  así  ¿Qué es el Gobierno escolar? ¿Cómo participo yo en el Gobierno escolar? ¿Quienes conforman el Consejo Directivo? ¿Quiénes conforman el  Consejo  Académico? ¿De qué forma consideras que puedes ayudar a fomentar la participación en tu colegio? ¿Menciona una de las funciones del Rector? ¿Cómo se vive la democracia al interior de tu institución? ¿Qué medidas consideras más acertadas para acabar con los problemas de indisciplina en  el aula de clase? Etc.
Nos ubicamos en círculo y alguien en la mitad  deberá arrojar la pelotica  a uno de los estudiantes quién recibe responde la pregunta, luego la pasa a otro y así sucesivamente    hasta que  se respondan  todas las preguntas al  final nos queda una pelota que se llamará Gobierno Escolar.
Luego  recogemos una lluvia de ideas  de lo  que significa para nosotros la convivencia , la democracia y la participación,  expresamos en que momentos vivimos estos conceptos al interior del grupo, luego  conformamos equipos de  5   inventamos una canción  incluyendo en  su letra  el significado de convivencia, participación y democracia ,en el género que nos gusta (Reggaetón,  salsa , vallenato, electrónica ,reggae, etc.) luego las socializamos en el grupo  y escogemos entre todos la mejor para presentarla en los buenos días y en la buenas tardes.
 Se organiza un evento  colectivo donde los estudiantes demuestren sus talentos  y el aprendizaje obtenido en la orientación de grupo. 

10.      TIEMPO
 Una hora y media.
11.   OBSERVACIONES
En primaria además de canciones, se pueden  crear, trovas, cuentos, poemas, juegos , loterías, etc.