miércoles, 18 de abril de 2012

Bienvenidos Gobierno escolar 2012


Líder de Gobierno Escolar 2012: Madeleine Hinestroza Mendoza




Programación elecciones
View more documents from lau0827.









    
PROYECTO CONVIVENCIA – SER CONTIGO

1.         NOMBRE
Gobierno Escolar (Palabras claves democracia, convivencia, participación)
2.         GRUPOS
Todos
3.         RESPONSABLE
Directores de Grupo
4.         PROPOSITO
Generar reflexión frente al Gobiernos Escolar y las formas de  participar en el mismo.
5.         COMPETENCIA
Participación y responsabilidad democrática.
6.         DOMINIO DE LA COMPETENCIA
 Conozco y sé usar los mecanismos de participación estudiantil de mi medio escolar.
7.         MATERIALES
Aula, de clase, conceptos de democracia, participación y convivencia. (Periódico para armar la pelotica)
8.          CONCEPTOS
Democracia; Es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
Participación: es la acción y efecto de participar (tomar o recibir parte de algo, compartir, noticiar).
Convivencia:  es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros)
9.         DESCRIPCIÓN
 Iniciamos la actividad con la dinámica de la  pelotica de papel,  consiste en armar una pelotica con periódico  cada  papel llevará una pregunta relacionada con el Gobierno escolar  así  ¿Qué es el Gobierno escolar? ¿Cómo participo yo en el Gobierno escolar? ¿Quienes conforman el Consejo Directivo? ¿Quiénes conforman el  Consejo  Académico? ¿De qué forma consideras que puedes ayudar a fomentar la participación en tu colegio? ¿Menciona una de las funciones del Rector? ¿Cómo se vive la democracia al interior de tu institución? ¿Qué medidas consideras más acertadas para acabar con los problemas de indisciplina en  el aula de clase? Etc.
Nos ubicamos en círculo y alguien en la mitad  deberá arrojar la pelotica  a uno de los estudiantes quién recibe responde la pregunta, luego la pasa a otro y así sucesivamente    hasta que  se respondan  todas las preguntas al  final nos queda una pelota que se llamará Gobierno Escolar.
Luego  recogemos una lluvia de ideas  de lo  que significa para nosotros la convivencia , la democracia y la participación,  expresamos en que momentos vivimos estos conceptos al interior del grupo, luego  conformamos equipos de  5   inventamos una canción  incluyendo en  su letra  el significado de convivencia, participación y democracia ,en el género que nos gusta (Reggaetón,  salsa , vallenato, electrónica ,reggae, etc.) luego las socializamos en el grupo  y escogemos entre todos la mejor para presentarla en los buenos días y en la buenas tardes.
 Se organiza un evento  colectivo donde los estudiantes demuestren sus talentos  y el aprendizaje obtenido en la orientación de grupo. 

10.      TIEMPO
 Una hora y media.
11.   OBSERVACIONES
En primaria además de canciones, se pueden  crear, trovas, cuentos, poemas, juegos , loterías, etc.